martes

VENUS EXPRESS


Venus Express, la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en EL 2005, envió recientemente imágenes de nuestro vecino más próximo, Venus. Estos datos obtenidos en infrarrojo permiten comprender mejor la geología del planeta.

Estas imágenes han sido tomados por la cámara de monitorización de Venus (VMC), desarrollada y construida por el Instituto Max Planck de búsqueda en el sistema solar en colaboración con el Centro Alemán para la Investigación Aeronáutica y Espacial DLR en Berlín. Esta cámara mide el brillo infrarrojo de la superficie del planeta (cercana a los 450 °C) atravesando una capa de nubes de 25 kilómetros de espesor.

Más de 1.000 imágenes permiten reconocer la zona Beta Regio y Phoebe Regio, ya descubiertas en la década de 1970 por sondas americanas y rusas. Los colores indican diferencias de altitud de cerca de 5 km para una amplitud de temperaturas de 40 °C. " La resolución de las imágenes está muy limitada debido al espesor de la atmósfera de Venus " comenta a Dr. Wojciech J. Markiewicz, del Instituto Max Plack, responsable de la cámara VMC. A pesar de todo permite obtener desde la órbita una cierta cantidad de información sobre la superficie del planeta. El mosaico obtenido da cuenta de la composición mineralógica y de la topología de la zona volcánica que data cerca de 700 millones de años.

No hay comentarios: