sábado

EVOLUCION DE GALAXIAS


Uno de los mayores retos de la Astrofísica moderna es comprender cuál es la secuencia de la evolución que nos conduce a las galaxias que podemos observar hoy en día, como nuestra galaxia, la Vía Láctea. Importantes medios de observación se utilizan para sondear el Universo y su contenido en galaxias en diferentes épocas. Remontándonos en el tiempo, gracias a la velocidad terminal de la luz, somos en efecto capaces de retroceder más de 13 mil millones de años en la evolución.

La cosmología observacional es un campo fascinante donde la exploración de territorios vírgenes forma parte del día a día de los investigadores. Las cuestiones que se plantean son fundamentales y se refieren a nuestros orígenes: ¿Cómo se formaron las primeras estrellas y las galaxias, cual es la secuencia de la evolución que condujo a galaxias como nuestra Vía láctea, y que produjo finalmente la vida sobre un planeta orbitando alrededor de una estrella fabricada por esta gigantesca máquina universal?

Vivimos años extraordinarios. Por primera vez hemos elaborado un modelo de Universo que da cuenta de lo esencial de las observaciones, basado en la teoría del Big bang. Después de décadas de controversias, parece que tengamos una medida precisa de la edad del Universo con 13,7 mil millones de años, y de su contenido hecho de un 4 % de materia bariónica, los átomos y las moléculas que conocemos bien, (N. del T. Se considera materia bariónica toda forma de materia constituida por bariones y leptones, a excepción de determinados tipos de neutrinos. Es decir, es la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluidos nosotros mismos), un 22 % de materia oscura, cuyos efectos gravitacionales se hacen sentir imperturbablemente, y un 74 % de energía oscura, parecida a una misteriosa energía del vacío

No hay comentarios: